Monosacaridos, Disacaridos, Polisacáridos: Los Alimentos en su Conjunto

Enlace Patrocinado

Los carbohidratos se clasifican según la cantidad de monosacáridos que los componen. Un monosacárido es el carbohidrato más sencillo porque está compuesto por moléculas de un mismo tipo, por ejemplo: glucosa (azúcar), galactosa (lácteos) y fructosa (frutas).

Cuando 2 monosacáridos se juntan forman los Disacáridos que se conocen como maltosa y sacarosa. A partir de las uniones de 2 a 10 monosacáridos se llaman Oligosacáridos y desde 10 a más monosacáridos se llaman Polisacáridos. Estos se conocen como almidones y celulosa.

Los carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo, las estadísticas dicen que en un organismo normal el consumo de carbohidratos aporta un 60% de la energía diaria.

Los principales carbohidratos son:
Monosacáridos: Glucosa , Fructosa y Galactosa.

Disacáridos: Sacarosa, o azúcar común es un disacárido formado una molécula de glucosa + una de fructosa; La miel también es un fluido que contiene gran cantidad de sacarosa parcialmente hidrolizada. La sacarosa se usa en los alimentos como endulzante.

Polisacáridos: Almidón, es la reserva de energía de los vegetales, se encuentra en las patatas, batatas, arroz, cereales, maíz entre otras. La mayoría de los vegetales contienen almidón, para estar seguros se puede hacer un test en casa utilizando yodo como el que se compra en la farmacia para curar las heridas.

El test consiste en colocar una pequeña cantidad de yodo sobre el alimento y ver el color que éste adquiere. Si se torna violeta o azul, el alimento contiene almidón.

Glucógeno, este polisacárido hace las veces de almidón pero en los animales. Se encuentra en la sangre en forma de glucosa y en los músculos en forma de glucógeno. También se encuentra como glucógeno en el hígado. Son muy importantes para el suministro de energía del organismo, en especial para los deportistas que utilizan mucho los músculos. Sus propiedades químicas indican que es soluble en agua.

Todos los hidratos de carbono son indispensables para la energía del cuerpo. Los profesionales conocen la relación entre la cantidad de ejercicio físico que realiza cada persona y la cantidad y tipo de carbohidratos que debe consumir.

Si los carbohidratos son simples o complejos se absorben más o menos rápido en el organismo. los monosacáridos y disacáridos son carbohidratos simples de absorción rápida. Los carbohidratos compuestos son los Oligosacáridos y los Polisacáridos como las pastas, panes o patatas que se absorben lentamente otorgando reservas de energía.

azucar-comun

Comentarios

  1. es bueno aprender mucho sigan aprendiendo

  2. yeah8)esta muy bueno ademas me reeeeeeee sirvio para la tarea de biologia grax :D

  3. es chida la pag.y sirve mucho para la tarea *_*

  4. quuueee chida esta esta información me ayudo mucho gracias

  5. jaqueline pope ostos dice:

    buena amiga que bien

  6. biologico dice:

    esta buen la informacion pero pongale mas ejemplos de alimentos que contienen los polisacaridos

  7. Jee_## Esta web es muy xvr para aser las tareas :D

  8. muy buen aporte gRaxIaS!!!!

  9. me encanto graxx

  10. hola santiago villalba y me gusto saber esto, ya que tengo 7 años y estoy aprendiendo quimica

  11. muy buena información

Pistas anteriores

  1. [...] Celulosa: es un polisacárido estructural. Está compuesto por una increíble cantidad de glucosa. Es [...]

Deje sus comentarios

*