Los Carbohidratos y las Enfermedades

Enlace Patrocinado

Hemos visto bastante sobre las propiedades de los carbohidratos y lo bien que le hacen a nuestro organismo. Pero siempre hay un riesgo de contraer enfermedades si se consume carbohidratos sin control.

Siempre que se consume mucho de algún carbohidrato y poco de otro, se corre el riesgo de adquirir alguna de las enfermedades del metabolismo que involucra estos nutrientes. A continuación se presentarán algunas de las enfermedades relacionadas con los carbohidratos:

Una de las enfermedades del metabolismo de carbohidratos es la diabetes, consumir carbohidratos ricos en almidón tiene un efecto mejorador sobre esta enfermedad, como estos carbohidratos tienen bajo índice de glucosa y son ricos en fibras ayudan a controlar la glucemia en la sangre y a reducir los niveles de colesterol y en algunos casos les permite a los diabéticos consumir algo de azúcar.

Las enfermedades cardiovasculares, los alimentos que generan mayor riesgo de padecer enfermedades de este tipo son los que contienen grasas animales. Los carbohidratos pueden tener un efecto benéfico para los enfermos cardiovasculares ya que incrementan la sensación de saciedad, evitando las comidas abundantes, controlan la emisión de insulina y aportan micronutrientes que mejoran la salud y rendimiento del cuerpo.

Pero si se consumen muchos carbohidratos y se es paciente de alguna enfermedad cardiovascular, se puede incrementar el riesgo de padecer diabetes u obesidad.

En el caso de la diabetes, hay que tener en cuenta que es una enfermedad del metabolismo de los carbohidratos ya que es la deficiencia del cuerpo para producir insulina, que es la que controla los índices de glucosa, un carbohidrato monosacárido. Por lo que las personas diabéticas deben controlar el tipo de carbohidrato que consumen: glucosa, fructosa o sacarosa, por ejemplo.

Entonces, los diabéticos deben preferir los carbohidratos almidones, las frutas y las verduras para equilibrar las necesidades de energía y utilizar el dulce de las frutas para no consumir carbohidratos como el azúcar común.

En el caso de la obesidad, el problema con los carbohidratos es sólo si se ingieren en mayor cantidad de lo que el cuerpo necesita para trabajar. Los carbohidratos aportan energía para el funcionamiento del cuerpo. Según el tipo de vida que se lleva serán las cantidades de energía que necesitará el cuerpo. Cuando se ingieren más de la cantidad de energía necesaria el cuerpo la almacena como grasas o lípidos, ésta se aloja en los músculos, las arterias y algunos órganos provocando su mal funcionamiento.

enfermedades-carbohidratos

Pistas anteriores

  1. [...] glucosa, el carbohidrato monosacárido mejor conocido como azúcar, se encuentra en todas las frutas, es lo [...]

Deje sus comentarios

*