Ejercicios de acondicionamiento físico, una rutina saludable

Enlace Patrocinado

El acondicionamiento físico es el desarrollo intencionado de las cualidades o capacidades físicas obteniendo como resultado un determinado grado de condición física. La condición física es la capacidad individual para realizar una tarea.

Los deportistas están muy acostumbrados a los ejercicios de acondicionamiento físico ya que todos los días, sin importar el deporte que practiquen, deben realizar rutinas de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos para mantener la condición física, es decir la musculatura y el peso, que les permite optimizar y mejorar sus capacidades en el deporte.
Los ejercicios de acondicionamiento físico son excelentes para mantener la salud de los huesos y los músculos, otorgándoles tonicidad, fuerza, resistencia, equilibrio, coordinación, velocidad y flexibilidad.

La rutina de ejercicios de acondicionamiento físico comprende todas las partes del cuerpo, es por demás completa y complementa a la alimentación saludable y acorde a la actividad que realizamos para mantener el estado de salud. Entonces una rutina de ejercicios de acondicionamiento físico estimula:

+ El sistema nervioso cuando se realizan ejercicios de velocidad (correr);
+ El aparato cardiovascular cuando se trabaja con resistencia (bicicleta, nadar, caminar) y
+ El sistema endócrino (elongación)

Para que los ejercicios de acondicionamiento físico sean efectivos, deben ser aumentados gradualmente en velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, cada una de estas capacidades puede aumentarse de forma proporcional o no, dependiendo de cada persona.

Los ejercicios de acondicionamiento físico para la velocidad, deben ser optimizados logrando, por ejemplo correr más lejos en una determinada cantidad de tiempo. Los ejercicios para la fuerza, deben ser optimizados logrando, por ejemplo levantar más peso. Los ejercicios para la resistencia, implican poder hacer más repeticiones de los ejercicios, sostener la velocidad, el peso o la postura por mayor tiempo. Y los ejercicios de acondicionamiento físico para la flexibilidad deben optimizarse logrando estirar más el músculo ejercitado.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del estado físico de cada persona los ejercicios de acondicionamiento físico pueden ser leves, moderados o exigentes. Lógicamente si es la primera vez que se realiza una rutina de acondicionamiento físico se comenzará con ejercicios leves y cuidados para ir paulatinamente aumentando la exigencia hasta llegar al máximo que el cuerpo resiste. Por eso es importante hacerlos junto a un instructor.

Comentarios

  1. esta cosa me sirvie ……….

  2. Estaba pensando en mejorar mi condicion fisica!…y aunque no he empezado, leyendo este articulo me animo cada vez mas hacer y lo haré!

  3. Graciias Este Artiiculo Me Siirve Demaciiado

Deje sus comentarios

*