Disacáridos Ejemplos, Función y Utilidad

Enlace Patrocinado

Cuando dos moléculas de monosacáridos se condensan por enlace glúcido, es decir se produce una unión en la que se pierde una molécula de agua, se forma un disacárido. Los disacáridos más conocidos son, por ejemplo: la sacarosa, maltosa, lactosa y la trehalosa.

La sacarosa está formada por el enlace glúcido de glucosa + fructosa. De los ejemplos de este disacárido el azúcar común es el más conocido. En el reino animal la glucosa es la que se encarga de aportar azúcar a la sangre, en el mundo vegetal es la sacarosa. Se genera en las células de la fotosíntesis y desde estas se transporta al resto de la planta.

La lactosa es un disacárido de la unión de glucosa + galactosa. Es la que aporta dulzura a la leche.

Cuando 2 moléculas de glucosa se enlazan, dependiendo de la forma, se generan distintos disacáridos, ejemplos de estas uniones son: la maltosa, resulta de la unión con oxigeno de las moléculas de glucosa. Los ejemplos más conocidos de maltosa son los granos de cebada germinada.

Otro disacárido que sirve como ejemplo de enlace glucosa + glucosa es la trehalosa, que es la que transporta la energía en la sangre de los insectos. Se encuentra en alimentos como los champiñones o las setas.

Otro de los ejemplos es la isomaltosa, que es muy similar a la maltosa. Continúan los ejemplos doble glucosa con la celobiosa, que se obtiene de la hidrólisis de la celulosa.

Dentro del organismo humano se encuentran unas enzimas ubicadas en el tubo digestivo, llamadas disacaridasa que se encargan de romper el enlace glúcido para absorber los monosacáridos.

Los disacáridos se clasifican según si tienen o no poder reductor, que depende del grupo carbonilo que los componga. Si ambos grupos carbonilos participan en el enlace glúcido no presentan poder reductor porque no queda libre ningún grupo en la molécula. El poder reductor es la capacidad que tienen los disacáridos de utilizar el grupo carbonilo libre para donar electrones y protones al metabolismo de oxido-reducción. Este metabolismo es el que genera la energía.

Todos los disacáridos dados como ejemplos son reductores excepto la trehalosa y la sacarosa. La utilidad de ser reductores es para conseguir electrones que permitan la respiración y ATP entre otros procesos del metabolismo.

disacarido

Comentarios

  1. Luis Gabler dice:

    Der verdad amigo/a muy buen trabajo, Especifico y directo ademas de completo…
    Felicitaciones

  2. gracias por la informacion ..muy buen trabajo..justo lo q necesitaba para mi tarea..saludos

  3. Que me parese muy chevere que nos expliquen tan bien las tareas en especial estas tan duras
    FELICIDADES POR SU SITIO WEB

  4. julii belieber dice:

    me encanto la pagina me re sirvio muchas gracias !!!!!!!!!!

  5. en verdad q Bn EztA zUpEr LA iNfOrmAzIon

  6. esta super buena.

  7. Excelente página, podrias seguir explicando sobre temas de porque y para que se ciclan los glucidos y lo de porque poseen caracter reductor, cuesta mucho encontrar informacion sobre eso!

  8. muchas gracias que buen trabajo mis respetos

  9. si esta bien informado grcias por la informacion

  10. pendejoman dice:

    gracian man por esta pag esta de la ptmç

  11. Oh Muchas Gracias Me Sirvioooo Mucho Gracias :)

Pistas anteriores

  1. [...] se encuentra libre, pero se adquiere a partir del glucógeno y el almidón ingerido. Todos los disacáridos pertenecen a combinaciones de hidratos de carbono y su clasificación depende de que moléculas [...]

Deje sus comentarios

*