Cuales son los tipos de monosacáridos

Enlace Patrocinado

Los tipos de monosacáridos son sustancias que debido a la reducción se consideran polialcoholes. De este modo y como tipos se dividen en cetosas y aldosas, las cetosas cuentan con un grupo de cetona y las aldosas un grupo aldehído.
Los más importantes son la fructosa y la glucosa a pesar de que existen muchos más, pero dentro de lo que confiere a los alimentos la fructosa y la glucosa son los monosacáridos más importantes. Otros pertenecen al grupo de polisacáridos y oligosacáridos.
En cuanto a su color son blancos, solubles en agua, de fácil oxidación, de sabor dulce, son cristalizables y se transforman en ácidos, por ello cuentan con un poder reductor, es decir que al oxidarse se reducen a otra molécula.
Se trata de moléculas sencillas, formados por 3 a 7 átomos decarbono, cuya fórmula es (CH2O)n.
Como citamos son polialcoholes. Significa que son cadenas de carbono. Al contar cada carbono con un grupo -OH, cada carbono forma un grupo de cetona o un grupo aldehído.
De acuerdo a estos dos grupos depende su calificación: en cetosas con grupo cetónico o en aldosas con grupo aldehído.
Los que cuentan con 3 átomos de carbono en su molécula son “triosas. Entre ellas encontramos la dihidroxiacetona y el gliceraldehido.
Las pentosas cuentan con 5 átomos de carbono y entre éstas encontramos la ribosa, un componente del ARN, la ribulosa, cuya función reside en la fotosíntesis y la desoxirribosa, cuya función tiene que ver con el ADN.
Luego la hexosa cuenta con 6 átomos de carbono y entre los que encontramos la galactosa, la glucosa y la fructosa.
Los monosacáridos son hidratos de carbono simples, también llamados azúcares simples.
Se diferencian de los disacáridos por su composición química, ya que estos últimos cuentan con dos anillos mientras que los monosacáridos cuentan con un anillo simple.
Al tratarse de hidratos de carbono, forman parte esencial para la producción de energía.

En las frutas los encontramos como fructosa, pero también se encuentra presente en la miel.
En la leche los encontramos como lactosa, siendo que la galactosa forma parte de ella.
Las frutas y las hortalizas también cuentan con glucosa en mínimas cantidades. Por otra parte en glucosa son transformados casi todos los alimentos durante el proceso de metabolización.
De hecho los alimentos que provienen de células con núcleo tanto de origen vegetal como animal proveen monosacáridos en su tipo ribosa y desoxirribosa. Por ello decimos que casi todos los alimentos que consumimos cuentan con algún tipo de monosacárido.
Así como dijimos que se clasifican en cetosas y aldosas de acuerdo a la estructura del grupo que conforma. Se vuelven a subdividir en tipos de acuerdo al número de átomos decarbono que los componen. Entones la triosa con 3 átomos de carbono (gliceraldehído), la tetrosa con 4 átomos de carbono (la eritrosa), pentosa con 5 átomos de carbono (ribosa) y la hexosa con 6 átomos de carbono (fructosa), presentes en casi todos los alimentos que consumimos en la dieta habitual son los tipos de monosacáridos.

Comentarios

  1. me sirvio mucho de ayuda para mi tarea de biologia :D

Deje sus comentarios

*