Alimentos listado carbohidratos

Enlace Patrocinado

Plantear un listado carbohidratos con alimentos implica crear una división propia de estos nutrientes que se dividen en azúcares, almidones, carbohidratos simples y complejos y de absorción lenta y rápida, de acuerdo a su estructura química. Por ejemplo los simples se componen de uno o dos azúcares y los complejos se componen con tres o más azúcares.
Dentro de los carbohidratos complejos encontramos los almidones y entre ellos podemos citar alimentos como las legumbres, los cereales integrales, los alimentos elaborados con harina como los panes, las pizzas, los fideos, las pastas en general, las tartas, los tubérculos como las patatas y las batatas, la harina de maíz, la sémola, la maicena y las zanahorias, el arroz las galletas saladas y la avena.

Los carbohidratos complejos que proveen fibras se encuentran en alimentos como las frutillas, las uvas, el kiwi, la sandía, el melón, los kinotos, los arándanos, las cerezas, el melocotón, el durazno, la pera y la manzana con su piel. También en las frutas secas como las castañas, el maní, los pistachos, las avellanas, las almendras y las nueces.
Como fibras también se encuentran en la acelga, calabaza, alcachofa, espárragos, el ají morrón, zapallitos, la berenjena, tomate, espinaca y lechuga; en las legumbres como la soja, las alubias, los garbanzos y las lentejas y en cereales integrales como el germen de trigo, la avena arrollada, las semillas de girasol y el arroz integral.
Entre los alimentos a listar carbohidratos simples encontramos principalmente el azúcar refinada y los azúcares procesados como los jarabes, las bebidas gaseosas no Light, las bebidas carbonatadas no dietéticas, los dulces, los jugos industriales, la miel, las jaleas, la mermelada, los pasteles, las galletas dulces, los caramelos y todo tipo de alimento dulce.


Los carbohidratos simples listados son de fácil digestión por lo cual llegan como glucosa rápidamente al torrente sanguíneo. Son alimentos que carecen de vitaminas, solo aportan las llamadas calorías vacías.
Ambos tipos de carbohidratos son transformados en glucosa durante el proceso de metabolización para proporcionar energía. Por ello los carbohidratos son la base de la alimentación. Elorganismo los almacena como glucógeno, pero cuando existe una mayor cantidad de glucosa de la necesaria, el excedente se transforma en grasa.
Por ello es importante moderar la ingesta de carbohidratos, conocerlos y saberlos elegir, ya que los más saludables son los que aportan fibras como los vegetales de hojas verdes, el zapallo, zapallito, zucchini, ajíes verdes, anaranjados y rojos y todas las hortalizas además de las frutas que pueden ingerirse con la piel, ya que en la piel se encuentra la fibra.
Luego los carbohidratos complejos que se componen de almidones como los alimentos listados anteriormente deben ser consumidos moderadamente y preferente eligiendo su versión integral. Una dieta sana se basa fundamentalmente en incorporar todo tipo de nutriente incluyendo carbohidratos pero conociendo su efecto sobre el organismo, ya que los hidratos de carbono son los nutrientes que proporcionan la energía necesaria al organismo para efectuar todo tipo de actividades desde las más básicas a las más completas a partir de alimentos listado carbohidratos.

Deje sus comentarios

*